Más de 1 millón 300.000 litros con un 6% de caída de la producción
75% de las cerveceras ven la viabilidad del proyecto en su proceso de recuperación
Presentamos el Informe Técnico sobre el “Estado de la Cerveza Artesana en Euskadi en 2020”, por tercer año consecutivo EGE (Euskal Garagardo Elkartea – Basque Beer) impulsa este informe con la atención de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y dirigido por el equipo del Barcelona Beer Festival.
Consideramos que este informe es uno de los más importantes hasta la fecha, pues a la profunda y grave situación sanitaria que tanto dolor y pérdidas ha causado, se le suma el hecho que la actividad económica también ha sufrido un duro revés con una grave afectación. Este informe mide la afectación de la pandemia en producción, volumen de negocio y generación de empleo, y a la vez marca las tendencias de futuro de un sector emergente que llevaba un gran camino desde la defensa de la calidad y proximidad.
Son significativos del mal año que ha sido el 2020, la bajada del 6% de producción global o la desaparición (esperemos que momentánea) de 20 puestos de trabajo. Verdadero freno a un sector que venía teniendo grandes cifras de crecimiento de más del 20% los últimos años. Por otro lado, ciertos indicadores hablan de la capacidad de resistencia y muestran ciertos signos y tendencias positivas como son el aumento de las exportaciones, la venta online o el ligero aumento de la cuota de mercado, llegando a un 2,5% que se explica al descenso más marcado del consumo de cerveza industrial por la pandemia.
RESUMEN 2020:
- 1,39 millones de litros
- 2,5% cuota de mercado
- 1,1% cuota de producción
- 6% caída de la producción
- Cierre de 2 cerveceras
- Incremento del uso de maltas y lúpulos locales
- 4% más de Exportación
- 32% más de venta directa
- 7,6% Compra online
- Bajada de un 35% de las fábricas que se dedican a actividades turícas
- 58% Acogidas a algún tipo de ERTE o ayuda
- Generación de 92 puestos de trabajo
- 18% Pérdida de lugares de trabajo
Porque si una palabra puede definir este año es el de RESISTENCIA. Aguantar esta dura situación, doblar esfuerzos y trabajo para seguir adelante. Y eso solo lo podremos hacer con energía y trabajo colectivo. Acciones como la campaña On Egin de apoyo al producto local o nuevas que están a punto de llegar, son clave para la recuperación y desarrollo de un sector vertebrador del país como es la gastronomía local.
Descarga del informe:: en Euskera– o en Castellano